domingo, 27 de marzo de 2011

FUENTES DE INFORMACION: LA DOUMENTACION FISICA Y DIGITAL


La enseñanza de la historia supone una interacción con las nuevas tecnologías considerarlas como herramientas, útiles en la labor docente ya que brindan diversidad de información con poco esfuerzo, donde el alumno debe detectar lo que es relevante y cual no lo es, requiere de cambio actitudinales y la disponibilidad de ordenadores en los centro y aulas de trabajo y una actualización constante por parte de los docentes, pues las herramientas no hace el trabajo solas; las tecnologías ayudan a enseñar la historia volviéndola lúdica y atractiva “aprender jugando”(juego versus educación) que promueven actividades de competencia, azar, simulación al desarrollar un contenido histórico. Es más fácil recordad una película un documental, un juego de ordenador (juego de simulación social) que recrea a la familia, y la sociedad.


Es importante no perder de vista los propósitos que se persiguen y poder elegir la actividad (escenificación, video, etc.) que realmente oriente a la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes.
·        Diversificar las fuentes de información, libros, internet, revistas, diccionarios, periódicos, etc.) testimonios escritos y transmitidos de manera oral.
·        Lectura y elaboración de líneas del tiempo, historietas, folletos y cadenas causa-consecuencia.
·        Visitas a edificios, zonas arqueológicas y museos.
·        Lectura y elaboración de mapas históricos.
·        Conferencias escolares.
·        Ejercicios de simulación e imaginación históricas.
·        Noticieros históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario