jueves, 24 de marzo de 2011

EL ROL DEL MAESTRO EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA





En la actualidad dentro del proceso de  enseñanza-aprendizaje de la historia ,el maestro  debe fungir como un mediador entre los niños y el conocimiento de los hechos que se suscitaron en un tiempo y un espacio determinados, en relación a los procesos económicos políticos ,sociales y culturales de la época a la que se hace referencia y los actuales, permitiendo descubrir, las posibilidades y limitaciones que tuvieron los hombres y mujeres de tiempos pasados, para poder construir su propia historia, recreando imágenes diversas  planteamientos históricos de los que nos antecedieron en el tiempos y encontrar dentro de visiones múltiples, puntos de convergencia que nos ayuden a recrear la historia y comprender las causas del presente y proyectar un mejor futuro para las generaciones nuevas, el cual está en nuestras manos, proyectando el otro yo del pasado y el otro yo del futuro aplicando el termino de  “alteridad” ir  descubriendo  “el” hacer del  “otro” yo,  del pasado, lo que hace surgir una amplia  visión sobre  los hombres y mujeres de otros tiempos para poder entender el “nosotros”, así como múltiples ideas sobre de “el” que viene.
Al ser un profesional de la enseñanza debemos guiar y acompañar el proceso de aprendizaje problematizando la realidad.
Los docente necesitamos  poseer diferentes saberes a fin de contar con marcos de referencia teóricos explícitos que  nos  permitan fundamentar la práctica a partir de la reflexión cotidiana sobre la tarea y la dinámica institucional en que laboramos y el medio natural y social que nos rodea, pues de la intervención docente que se desplegué, será fundamental para problematizar las situaciones didácticas de aprendizaje adecuadas a los aprendizajes esperados.
Si bien no existe una "receta" a seguir, creemos que el docente debería asumir este tan complejo -pero gratificante- compromiso, haciendo de la situación de enseñanza-aprendizaje de la historia un espacio reflexivo, con el fin de iniciar a futuros lectores y escritores críticos y competentes, que lleguen por si mismos a integrar relaciones de causas y consecuencias entre el ayer y el hoy.Es conveniente:
Ø  ­plantear situaciones problemáticas contextualizadas, que sean significativas y favorezcan el intercambio entre los alumnos.

Ø  seleccionar la mayor variedad de textos.
Ø  crear una atmósfera de respeto, valorando las producciones y logros de cada niño, así como también, un clima de confianza donde puedan aprender sin inhibición. Para ello, es importante que el docente tenga en cuenta no solamente los aspectos que les faltan construir, también debe rescatar los que ya fueron logrados
Ø  Realizar preguntas del tipo exploratorio y de justificación.

Ø  Dejar un tiempo para que los niños intenten responder a nuestras preguntas, sin pretender que su respuesta sea correcta ni inmediata. "...es necesario evaluar cuando es el momento más adecuado para insistir en una cuestión, y retomarla más adelante o simplemente dejarla sin resolver hasta otra oportunidad..."


Ø  Cuando se hacen preguntas exploratorias, deben ofrecerse elementos contextuales a fin de evitar que los niños traten de adivinar la respuesta, por no contar con elementos suficientes. Luego de estas anticipaciones, y a partir de ellas, es necesario buscar indicadores que las justifiquen.
Ø  Si bien el docente es quien valida las respuestas, deberá brindar un espacio en el que los alumnos, tengan la responsabilidad de ser ellos mismos los que emitan juicios; que puedan realizar confrontaciones, intercambios con sus pares, verificar sus hipótesis... Es cierto que el docente tiene la última palabra, pero es importante que ésta no sea la primera.
Ø  Sistematizar los aportes de los alumnos y devolver los datos al grupo.

Ø  Ante las hipótesis de los niños es importante contrargumentarlas, ofrecer contraejemplos que las fortalezcan o descarten.

Para concluir, creemos que aparte de todo lo explicado, debemos tener siempre presente lo dicho por Emilia Ferreiro:


"Además de la mano que hace trazados con el lápiz, del ojo que discrimina formas, y de la boca que emite sonidos, hay un sujeto que piensa"





No hay comentarios:

Publicar un comentario